Posteado por: Celya | julio 17, 2008

Un poco de historia

Remontándonos al descubrimiento europeo de Estados Unidos, los expertos en historia norteamericana aseguran que antes del viaje de Cristóbal Colón hubo otro contacto entre el viejo y el nuevo mundo. Se afirma que un grupo de exploradores vikingos, provenientes del norte de Europa llegaron a la costa noreste de Estados Unidos hacia el año 1000 d.C.  Pero, por lo visto las colonias no perduraron.

Sin embargo, durante el Renacimiento, Europa experimentó la necesidad de aumentar el comercio y de obtener materias primas provenientes de Asia. Fue esto lo que propició la expedición del marino genovés, Cristóbal Colón, financiada por los Reyes Católicos de España. Colón creyó que arribaría al Lejano Oriente navegando hacia el oeste. Sin embargo, nunca llegó a las Indias, sino al Caribe, el 12 de octubre de 1492. 

No fue hasta 1542 cuando se dio el descubrimiento europeo con la llegada de una expedición lidereada por Juan Rodríguez Cabrillo, marino portugués bajo la bandera española. Originalmente éste le puso el nombre de San Miguel. La bahía de San Diego y el área de la ciudad moderna recibieron su nombre de Sebastián Vizcaíno, el cual cartografiaba la Alta California para España en 1602 . Los exploradores acamparon cerca de una aldea indígena que se llamó “Nipaguay” y tuvieron una misa en honor a San Diego de Alcalá. Por ese entonces California formaba parte del Virreinato de la Nueva España.

En 1769, Gaspar de Portolá y su expedición fundaron un presidio, y el domingo 16 de julio, los frailes franciscanos Fray Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón alzaron y bendijeron una cruz, estableciendo así la primera misión en la Alta California, la Misión de San Diego de Alcalá. Los colonos empezaron a llegar en el año 1774, pero los nativos de la zona se rebelaron al año siguiente. Mataron al misionero y a otras dos personas, y quemaron la misión. . Para el 1797 la misión era la mayor de California.

En 1821 España reconoció la independencia de México y el territorio pasó a control mexicano. El gobernador de California (que incluía el actual estado de California y la península de Baja California trasladó su capital desde Monterey a San Diego. Sin embargo, la población de la ciudad disminuyó y perdió su estatus de ciudad, hasta que la provincia de la Alta California se convirtió en estado estadounidense en 1848 tras ser arrebatada a México como consecuencia de la Guerra Mexicano-Estadounidense. El pueblo fue designado sede del nuevo Condado de San Diego, y volvió a incorporarse como ciudad.

San Diego fue anfitriona de dos Ferias Mundiales, la Exposición Panamá-California en 1915 y la Exposición Internacional California-Pacífico en 1935.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas han tenido la posición dominante en la economía local. No obstante, desde el final de la Guerra Fría, ha disminuido considerablemente la presencia militar. Desde entonces, San Diego ha llegado a ser un centro de la industria biotecnológica y es la sede central de la gigantesca corporación de telecomunicaciones Qualcomm.

Extracto de wikipedia

Anuncios

Responses

  1. Hacer la historia más cercana a todas las personas, respetando las fuentes correspondientes es no solo una labor éticamente hablando, bella, sino necesaria. Buen post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: